miércoles, 31 de octubre de 2012

Centros de Estudiantes: una herramienta para promover la participación ciudadana en los jóvenes


El lunes por la mañana, el HCD llevó a cabo una reunión de comisión plenaria para tratar la temática de la implementación de los centros de estudiantes en las escuelas secundarias del distrito. Por tal motivo se encontraban presentes la Jefa Inspectora Distrital, Prof. Carmen Ferrari, el Inspector de Escuela Secundaria, Prof. Esteban Canteli, y Rogelio Díaz, Sandra Nápoli y Juan Carlos Nazaro por el Consejo Escolar de Las Flores
Desde jefatura distrital, su titular Carmen Ferrari, explicó que la mecánica para armar un Centro de Estudiantes en cualquier nivel educativo es la establecida por la Resolución 4900/05, pero que a partir de la Resolución 4288/11, desarrollada sólo para la educación secundaria ha permitido comenzar a trabajar en la implementación de esta normativa desde el mes de mayo aproximadamente. El primer paso ha sido la elección de los delegados de cada curso, que son quienes representan al resto frente a diversas situaciones de índole educativa. En cuanto a los pasos a seguir, los delegados deberían constituir la Asamblea de Representantes, que es el máximo órgano del Centro de Estudiantes y posteriormente, la Comisión Directiva. No obstante, y coincidiendo con el Prof. Esteban Canteli, la jefa inspectora aclaró que aún falta trabajar hasta conformar la Asamblea, pero sostuvo que la participación de los jóvenes en la vida diaria de las instituciones es muy importante y positiva.
Por su parte el cuerpo de concejales, radicó su interés en la importancia de este instrumento como una herramienta para promover la participación ciudadana de nuestros jóvenes, ya sea desde los espacios creados para tal fin, como así también en la toma de decisiones en cuanto a la resolución de cuestiones relacionadas con sus experiencias de vida. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad, no sólo de acompañarlos y orientarlos en esta difícil etapa de la adolescencia, sino, y fundamentalmente, escucharlos atentamente cada vez que lo requieren.