La Presidencia del HCD informa que con la
presencia del Coordinador de Infraestructura y Educación Vial del municipio,
Sr. Marcos Ianino, se llevó a cabo una reunión de Comisión Plenaria con el
objeto de intercambiar opiniones y analizar el funcionamiento de la bicisenda.
El coordinador explicó que la implementación
de la bicisenda doble mano en la Av. San Martín desde 9 de Julio hasta
Pueyrredón tiene como objetivo, no sólo mejorar la circulación vehicular y la
separación del flujo de tránsito en cuanto a automóviles, motos y bicicletas,
sino también promover y fomentar este tipo de movilidad para descomprimir el
tránsito vehicular en las horas pico y los fines de semana. Agregó que la
mayoría de las ciclovías son de doble mano y que el ancho de las mismas es el
correcto y suficiente para el cruce de bicicletas. Si bien está señalizada
correctamente, los lugares que presentan mayor riesgo son los de las esquinas
de acceso a la misma, y en este sentido se está trabajando para que en cada uno
se esos sectores, la cartelería sea más especifica en cuanto al correcto
ingreso y egreso de los ciclistas. Otro de los temas en que se está trabajando
es en la implementación de sendas peatonales elevadas en las bocacalles que
acceden a la Av. San Martín, para que los conductores vehiculares y
motociclistas, al llegar a esos lugares disminuyan la velocidad y sea respetado
tanto el peatón como el ciclista que las cruza.
Durante la reunión, Ianino proyectó un power
point con la nueva propuesta de “Extensión del Sistema Circulatorio”, para la
que se hizo un estudio de tránsito medio en las principales esquinas de la
ciudad, durante varios días en horas de la mañana y también los fines de
semana.
En ese sentido, y luego de analizados los
resultados, se prevé en la nueva propuesta la extensión de la mano única y la
bicisenda en la Av. San Martín hasta Av. Sarmiento, y de la Av. Carmen, desde
Sarmiento hasta 9 de Julio, también mano única. Además se instalarán semáforos
en la esquina de San Martín y Pellegrini, en cuya arteria sólo se podrá
estacionar sobre mano derecha.
Al ser consultado por el tamaño de las
rotondas que se han construido en varios puntos de ciudad, manifestó que además
de ser ordenadoras del tránsito, el principal objetivo es que obligan a los
conductores a disminuir la velocidad.

