viernes, 8 de marzo de 2013

La arboleda pública fue eje del debate en la plenaria del Concejo Deliberante


El Concejo Deliberante informa que tal como fue anunciado se llevó a cabo ayer la reunión de Comisión Plenaria, a la que concurrieron el Subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente, Ricardo Lapadula y el Director de Paseos, Parques y Forestación, Pablo Moro para tratar la temática de la arboleda pública.
Ambos funcionarios municipales explicaron que el arbolado urbano es un servicio público, componente esencial del paisaje y los espacios verdes, de la infraestructura y la calidad de vida. Se entiende como arbolado público a las especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, sitas en el ejido del Municipio y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado. Informaron, además, sobre los beneficios e inconvenientes, pero hicieron hincapié en que el objetivo desde el área es mantener e implementar el patrimonio arbóreo de la ciudad, y que el plan de trabajo para el año 2013 contempla la presentación de un plan regulador; la continuidad con los tratamientos de raíces; la limpieza y despeje de luminarias; la puesta en marcha del vivero municipal; y la forestación de acceso por Av. Pte. Perón, conformación de plazoletas en barrios nuevos y completar espacios libres en arbolado de alineación.
Sostuvieron que entre los inconvenientes más importantes que provoca la arboleda pública, están la rotura de veredas y la obstrucción de canaletas. En este sentido dejaron en claro que permanentemente se está trabajando en el corte de raíces respondiendo a todos los reclamos del vecino, y que si bien el arbolado público es responsabilidad del estado municipal, la tutoría, el cuidado y mantenimiento corresponde al vecino.
Por su parte el cuerpo de concejales solicitó volver a realizar una nueva reunión para tratar más específicamente algunas cuestiones relacionadas con el tipo de especies arbóreas recomendadas para el arbolado público, mitigar los inconvenientes que provoca el arbolado y tratar de que se promueva la implementación de políticas de reparación de veredas.