En un futuro cercano el
Municipio de Las Flores podrá habilitar una nueva oficina creada a partir de la
ordenanza 2576, sancionada por el HCD en la última sesión ordinaria.
El nuevo espacio
institucional será destinado al funcionamiento del Registro Único Provincial de
Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia, o
simplemente microemprendimientos.
El marco de referencia es la
Ley provincial 13136 que, entre otras cuestiones, tiene el objeto de crear y
organizar un Registro Único Provincial de “microemprendimientos con un máximo de 10 emprendedores asociados por proyecto”.
Asimismo, faculta a los
gobiernos municipales a asentar en sus jurisdicciones oficinas, que serán
receptoras de la documentación necesaria para efectuar el trámite de registro
de los emprendimientos locales en el registro único provincial.
Lo interesante a destacar es
que, según el convenio marco firmado entre el Ministerio de Trabajo de la Pcia
y el Municipio, ambos organismos se comprometen a brindar asistencia a los
microemprendimientos en cuanto a normas bromatológicas a los efectos de
preservar la salud de la comunidad, como así también la posibilidad de
establecer exenciones impositivas municipales (tasas).
Esta iniciativa significa un
pilar que apunta a un aspecto fundamental del mercado laboral: los
microemprendimientos.